viernes, 22 de noviembre de 2013

ETAIPPA


·         Reseña histórica de la Escuela.

La Escuela Técnica Industrial “El Araguaney”, fue fundada en el año 1967, como Unidad Educativa “El Araguaney”. Fue creada con ese nombre por los habitantes que allí existían en ese momento; quienes le colocaron ese nombre, debido a la abundancia de esos árboles nacionales, cuyas flores daban su colorido especial, desde; la Panamericana (carretera Nacional) se observaban vestidos de amarillo.  Se deben mencionar impulsadores o fundadores, tales como: Marcos Raga, Mario Valecillos, Alberto Barrios, Casiano Fernández, Salvano Moreno, Francisco Terán, Felipe Linares, Sergio Fernández, Domingo Viloria.

La institución nace del interés de los habitantes de El Araguaney (antiguo asentamiento campesino El Potrero), para brindar capacitación  y formación educativa a sus hijos. Lo que los llevó, a que hicieran las primeras diligencias para lograr una escuela, y entre las  primeras  maestras, de grata recordación se destacan: Dora de Sáez, Esperanza de Soto. Luego, se encuentran a Noris de Abreu, Magdalena de Silva, Carlos Villegas, los primeros docentes y los representantes de sus alumnos, luchan hasta lograr la constitución de una R-2 perteneciente al núcleo escolar Rural (N.E.R) 203, y en 1980, por incremento de matrícula, logran la graduación y conversión en la Escuela Pre- Vocacional El Araguaney, y ya en el año escolar 1999-2000, por la iniciativa del Alcalde Freddy Morales, el Director de la U.E. Pre- Vocacional El Araguaney, la asociación civil y representantes de los alumnos, se hacen gestiones  ante la Zona Educativa y Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Dirección de Escuela Técnica y se logra la conversión en Escuela Técnica en Mecánica de Mantenimiento.

Entre los Directores de esta institución recordamos a: Prof. Elsa Méndez en 1967-80, Prof. Froilán Matheus, 1980-83, Prof. Rafael Espinoza, 2001.

Funcionó en todos los niveles desde la inicial hasta la Media Diversificada y Profesional, hasta el 26 de julio del 2005; fecha en que fue separada en dos gerencias; la Unidad Educativa (Preescolar, I y II Etapa de educación Básica) y la Escuela Técnica Industrial (E.T.I) “El Araguaney”  que comprendía la III Etapa de la Educación Básica y la  Educación Media y Diversificada, pasando ese mismo año a convertirse en escuela robinsoniana. 

La U.E. “El Araguaney” sigue funcionando en la misma infraestructura, prestando un servicio educativo para satisfacer los requerimientos de su población en los niveles antes mencionados.

Para el año 2005, en reunión de consejo docente el Prof. Nestor Morales propone para la escuela el epónimo de “Prof. Pedro Albarrán”, motivado al fallecimiento (año 2001) de este destacado docente de la institución, siendo aprobada esta propuesta por decisión unánime.

Para el año 2006, se inician los trámites pertinentes para el cambio de epónimo. En el año 2009, se convierte en Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “Prof. Pedro Albarrán”. 

En el año 2012, adquiere de manera formal el nombre de Escuela Técnica Agro-Industrial “Prof. Pedro Albarrán”, bajo el liderazgo de la Lcda Belquis Fernández.

·         Epónimo.

Pedro José Albarrán Barrueta, nace el 29 de junio de 1953 en la población La Cejita del estado Trujillo, hijo de Félix Albarrán (+) y Carmen Barrueta de Albarrán, el tercero de doce hermanos.

            Realiza sus estudios primarios en la escuela de su pueblo natal “Julio Sánchez Vivas”, y en el año 1971, cuando contaba con 18 años, egresa de la Escuela Técnica Industrial “Laudelino Mejías” de Trujillo, como Perito en Ebanistería, labor que desempeña durante seis meses en la Carpintería “Colón” del sector La Hoyada. Luego labora en la Fábrica de Vidrios Los Andes FAVIANCA, en Valera en el departamento de moldería, mientras hace gestiones para ingresar a la docencia, una de las profesionales por las que siempre manifestó inclinación durante su juventud, la otra era ingeniería, la cual no pudo conseguir por ser de familia humilde que no podía cubrir sus estudios en Mérida, donde se dictaba la carrera.        

            En el año de 1974, comienza su exitoso desempeño académico ingresando como profesor por horas con la asignatura Dibujo Técnico, en el Liceo “Cruz Carrillo” de Sabana de Mendoza. Al año siguiente pasa al Ciclo Combinado “Fulgencia Jiménez de Olmos” de El Dividive como Profesor por horas y luego de tiempo completo en la misma asignatura. El 1 de octubre del año 1987 asume con entusiasmo el cargo de subdirector de la EPV “El Araguaney”, cesando su labor docente en el “Fulgencia Jiménez de Olmos”. Paralelo a esto estudia en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

En 1992, ve una de sus expectativas de vida realizada, al obtener el Título de Profesor de Educación Media, Mención Artes Industriales. Para este mismo año, asume el cargo de Director encargado de la EPV “El Araguaney”, y en 1993, el 1 de noviembre el de Director Titular. Se entrega por completo a esta institución, y con sus condiciones de líder y gerente, conforma un equipo de trabajo con sus docentes y la comunidad, triángulo indispensable que les permitió impulsar la creación del Ciclo Básico y más adelante el Diversificado.

Por su destacada labor, el 25 de noviembre de 1996, es nombrado Jefe del Municipio Escolar “Rafael Rangel”, cargo que ejerció durante tres años con calidad y honestidad, obteniendo muchos logros para la Educación Rangeliana, entre ellos, el impulso de la Reforma Curricular para 1999. En ese mismo año regresa a la EPV “El Araguaney” la cual monitoreaba desde Betijoque, además obtiene la Especialidad en Gerencia Educativa, recibiendo honores como alumno sobresaliente de cuatro estados, primero de su promoción.

Durante ese mismo año, promueve la creación de la Escuela Técnica Industrial, pues la consolidación de tan ansiado proyecto daría satisfacción a su empeño de fortalecer la Educación Técnica, demostrando su visión futurista de desarrollo de la Zona Baja del estado Trujillo y de sus habitantes, idea ésta que se ha visto cristalizada con la conversión de la EPV “El Araguaney” en ETIR “El Araguaney”.

En el año 2000, prosigue sus estudios de maestría en la UPEL Extensión Valera, estado Trujillo, título que el destino no le dejó recibir. El 25 de octubre de 2001, en su cotidianidad sale al trabajo para no regresar. Lo sorprendió la muerte en un accidente de tránsito, causando conmoción, tristeza y pesar en el gremio docente, en sus amigos, familiares y conocidos. Con su muerte, además de su título también se ven truncados sus sueños, como de disfrutar de su jubilación a sus 27 años de labor ininterrumpida.

La escuela, actualmente, cuenta con una matrícula de 209 alumnos,  110 varones, 99 hembras, distribuidos en 14 secciones que van desde 1° a 6° año en turno vespertino. Cabe destacar que la escuela es robinsoniana y zamorana.

1 comentario:

  1. ESE ES MI HERMANO!!!! TE AMO Y ME SIENTO ORGULLOSA DE TI!! SIEMPRE TRATO DE SEGUIR TU EJEMPLO! QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA. YENY ALBARRAN

    ResponderEliminar